sábado, 31 de mayo de 2014

LA ARTROSIS EN LAS RELACIONES DE PAREJA; original de Rafael Santamaría



-Se les ve juntos, pero no unidos. No hay complicidad.
-A qué se refiere?, Maestro. -Se gustan, pero no se aman. 
-Podría ser más explícito?, Maestro.
-Se han hecho dependientes el uno del otro para no estar solos, tan sólo eso. Esa dependencia les causa tal aflicción interna que se ven en la imperiosa necesidad de crear un espacio íntimo, sólo para ellos, donde no sitio (espacio) para su pareja. Hay deformación de pareja, no relación de pareja.
-Se refiere a que ninguno pueda invadir ese espacio íntimo y personal creado por el otro?
-Correcto. Así es. 
-Pero entonces, así están la mayoría de las relaciones de pareja!, Maestro.
-La soledad en el mundo está generalizada. Y aunque la gente busque a través de la compañía de otras personas llenar ese vació que supone dicha soledad, sólo el amor puede llenarlo. 
Escucha bien: en una relación de pareja pueden acabar apareciendo los mismos síntomas y la misma patología que en una artrosis.
-Cómo dice!!!
- Verás, cuando dos huesos se articulan, cuando dos personas deciden convivir el uno al lado del otro, entre ellos hay una "almohadilla" cartilaginosa que les protege del roce; es decir, entre ambas personas hay un amor incondicional que les protege del roce diario de la monotonía. Pero la tensión muscular, las malas posturas, los antecedentes genéticos, y el paso de los años, contribuyen a que dicha almohadilla cartilaginosa se vaya consimiendo y/o deshidratando, causando dolor cuando los dos huesos chocan al articularse en algún punto donde la almohadilla cartilaginosa se ha desgastado, produciendo deformación en los huesos que se articulan: Artrosis. Esa deformación duele y es incurable; salvo que se ponga una prótesis, pero esa prótesis siempre tiene una caducidad. En las relaciones de pareja de hoy en día pasa lo mismo: cuando la almohadilla de la comprensión, cariño e ilusión (amor) se va desgastando por el paso de los años, la tensión, y/o el mal entendido "uso" del amor, las personas que conviven juntan (que se articulan) entran en pequeñas crisis de identidad (roce) que causa desgaste en su amor (cartílago) como deformación en dichas personas ( huesos) produciendo una deformación en su relación de pareja (artrosis) No hay cura: la separación o el divorcio (prótesis) es una mala solución, pues está condenada al fracaso, ya que volverán a producirse los mismos síntomas y aparecerá la misma patología en la siguiente relación de pareja (hay que poner una segunda prótesis) si no se ha subsanado el origen del problema.
- Y..., Maestro; a mi cómo me ve en mi relación de pareja?
-Mejor hijo mío, preguntate a ti mismo cómo te ves tú en tu relación de pareja antes de que otro te diagnostique una artrosis galopante e intentes ocultar los síntomas con fármacos: e intentes ocultar los síntomas de tu artrosis de pareja con justificaciones (auto engaños), salidas nocturnas y otras formas de pasar más tiempo con los demás, o en otras causas o cosas, que con tu pareja para así no tener que convivir (articularte) y evitar el "roce" allí donde el roce produce dolor por una falta de amor (cartilago)
-Si Maestro.

Rafael Santamaría