lunes, 14 de septiembre de 2015

NOS MANIPULAN; original de Rafael Santamaría


Siendo conscientes de que nos manipulan, "ayer" con el ebola (Qué pasa?, que ebola ya se ha acabado), ahora con la crisis de refugiados, mañana con...; juegan con nosotros, con la energía de nuestra atención. Llevan nuestra atención de un lado para otro, nos desenfocan (nuestra atención) para poder descentrarnos y así no saber realmente qué queremos, o qué deberíamos estar buscando en esta vida; y nos contentan con unos días de vacaciones al año, el último diseño de un coche, de un perfume, de un vestido, de un reloj o de un teléfono móvil, y los fines de semana llenos de entretenimiento para no poder pensar por nosotros mismos.
Y siendo conscientes de esta manipulación, saben ustedes por qué no nos "levantamos"?, porque nos tienen (mantienen) divididos al habernos nosotros identificado con: un país, una ciudad, un equipo de fútbol, una selección nacional, un partido político, etc.
Nos dividieron desde el mismo día en que aprendimos a hablar (de un modo sutil pero perfecto para sus intereses):
- A quién quieres más: a papá o a mamá? (Por qué no se puede querer a los dos por igual?)
Estamos identificados con la separación, con que estamos separados los unos de los otros; éso es lo que nos han hecho creer, y mientras sea así, por mucho que estemos de acuerdo en que nos manipulan unos y otros, nunca uniremos nuestras fuerzas porque yo soy de un partido político y tú de otro, porque yo soy de aquí y tú de allí, porque mi equipo rivaliza con el tuyo por ganar la liga, etc.
Esta todo muy bien montado: cada fin de semana miles de personas se congregan para ponerse de lado de un equipo: "su equipo", y "matar" por él. Se enemistan con su "hermano" porque han llegado a creerse la rivalidad que han creado (a quienes les conviene que exista esa rivalidad) en torno a esos equipos, y por ende, entre ambas aficiones.
Y cada cuatro años, si no hay adelanto electoral, más de lo mismo: yo soy de izquierdas, yo soy de derechas. En verdad no hay derechas ni izquierdas, existe un sola y única verdad con la que juegan ambas ideologías pasandosela de unos a otros como si de una pelota se tratara.
No podremos enfrentarnos a ellos mientras sigamos divididos en partidos políticos, equipos de fútbol, nacionalidades, etc.
Todos somos UNO, cuando ésta idea se manifieste en todos y cada uno de nosotros, la fuerza del UNO acabará con "todo".
Rafael Santamaría