lunes, 25 de mayo de 2015

LA NO MENTE; original de Rafael Santamaría

- Enséñame a parar la mente - me dijeron en cierta ocasión.
- Es fácil, no pienses.
- Y cómo se deja de pensar?
- Qué es lo que te preocupa?
- A mi nada.
- Si no te preocupase nada, no pensarías.
- Se puede pensar sin necesidad de que te preocupe algo. Por ejemplo, cuando se está enamorado se piensa, y sin embargo a uno no le preocupa nada.
- No se piensa, se imagina, y la imaginación cuando no es creativa, cuando no es creatividad, es ego; pues aún siendo otra forma de pensamiento, al fin y al cabo es un pensamiento.
- Entonces, según tú lo que imagina una persona que está enamorada es ego?
- Muchas veces el que está enamorado (a nivel mental: desde su mente) vive en un estado de euforia inconsciente.
E igual de mala que la tristeza es la euforia. Ambas son opuestas, y ambas son el resultado de un desequilibrio emocional de la emoción de la alegría. Sólo que tú te piensas que es mejor estar eufórico que triste debido a las hormonas que a nivel químico produce tu cuerpo en ese estado de euforia y a las cuales fisiologicamente te has vuelto adicto, pues las hormonas de las tristeza "no te gustan" Aunque en verdad deberías tratar a ambas por igual, a la euforia y a la tristeza, ahí hallarias el equilibrio emocional de la alegría, pues siempre estarías alegre sin la necesidad de tener que estar eufórico para poder compensar con esa euforia tus niveles ocasionales de tristeza: los bajones que a veces te dan emocionalmente.
- Es imposible no tener bajones! Además, me estás diciendo que no me alegre!
- Yo no he dicho eso.
- Tú has dicho que no me alegre.
- He dicho que no deberías buscar compensar tus bajones emocionales con estados de euforia. Eso es vivir en un equilibrio desequilibrado.
- Bueno, dejemos ese tema. Ósea que tú eres de la opinión de que si pienso es porque algo me preocupa?
- Exacto. Si piensas es porque de alguna manera estás viviendo algo como importante. Y éso capta toda tu energía, toda tu atención; es decir, ese "algo" al pensarlo lo haces mente; y allí donde esta la mente del hombre allí está el hombre.
- Entonces, para no pensar en ello?, para no convertir algo en mente?
- No le entregues tu energía, no le prestes tu atención. Entiende que nada es importante hasta que tú entregándole tu atención lo haces importante.
Digamos que en tu mente sólo está aquello que es importante para ti. Si vacías de importancia las cosas que han captado tu atención, tu mente se vaciara de esas cosas que antes eran importante para ti. Y con una mente vacía lo Infinto se hace palpable.
- Y cómo se quita importancia a las cosas?
- No prestandole tu atención.
- Vale. Y que es el infinito?
- La No - Mente; es decir, tu mente vacía de toda idea, concepto o pensamiento con el que tu mente se limita a sí misma.
- Pero si todo es mente, entonces?; no entiendo.
- Tu mente comprende, engloba, aquello que existe, es decir, el concepto de "hasta dónde existe " para ti según tu ego; más allá de lo comprensible para tu mente está el infinito, es decir, tu No - Mente; allí donde la mente se ha vaciado por completo de todo aquello con lo que se había limitado a sí misma.
Rafael Santamaría